VARIEDADES:

UE confirma que misión electoral abandonará Caracas el 5 de diciembre

El Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a extender las visas de los miembros de la delegación. También les envió, junto al CNE, una orden de salida del país

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea confirmó en un comunicado que sus miembros abandonarán Caracas el domingo 5 de diciembre.

El jueves Bloomberg informó, citando fuentes cercanas a la situación, que el gobierno de Nicolás Maduro está expulsando a los expertos electorales antes del 13 de diciembre, cuando finalizaba el período en que debían permanecer en el país.

Según la nota del medio, el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a extender sus visas y envió, junto al Consejo Nacional Electoral, una orden de salida a los funcionarios de la UE.

La MOE UE, sin embargo, detalló en su comunicado que regresará a Venezuela a principios de 2022 para presentar su informe final y sus recomendaciones “según nuestra metodología y lo previsto en el Acuerdo Administrativo”.

Consultado sobre si esta salida se trata de una expulsión o si tienen en cuenta el caso de Barinas, la MOE UE indicó que por ahora no ofrecerá más declaraciones.

El ataque del oficialismo contra la misión, la primera en 15 años, empezó incluso antes de las elecciones. A poco de llegar la delegación, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, pidió a los seguidores del chavismo desconfiar de los expertos.

“Quiero denunciar públicamente una gente que vino dizque de observadores a Venezuela, de la Unión Europea. Tengan cuidado con esa gente. Esa gente no vino a hacer observación de ningún tipo. Ellos todavía se creen imperio y creen que nosotros somos colonia”, expresó el oficialista en un acto electoral en Anzoátegui, a principios de noviembre.

A su juicio, la delegación de la Unión Europea en Venezuela tenía un guion escrito sobre el ejercicio democrático en Venezuela. “El cual se basa en la desacreditación de todo el proceso comicial”, agregó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario