UE convoca a la embajadora de Venezuela en Bruselas como medida de reciprocidad

La Unión Europea (UE) convocó este martes a la embajadora de Venezuela ante las instituciones comunitarias, Claudia Salerno Caldera, como medida de reciprocidadcontra la nación luego de que el presidente Nicolás Maduro expulsara a la representante de la EU en su país la noche del lunes.

Más temprano, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, adelantó que tomarían «medidas de reciprocidad» tras la expulsión de su dirigente acreditada en el país sudamericano, Isabel Brilhante Pedrosa.

Según reseña la agencia Europa Press, la UE no tiene las competencias de expulsar a embajadores de un tercer país de sus Estados miembros, y Claudia Salerno Caldera además de fungir como embajadora de la Unión Europea está acreditada en Belgica; nación que sí puede decidir su expulsión.

Sin embargo, los 27 Estados que conforman la UE pueden aplicar el artículo 9 de la Convención de Viena que prevé «una única modalidad» para responder a la expulsión de uno de sus representantes en el exterior, y es que el jefe de esa misión diplomática en el bloque sea declarado»persona non grata».

«La Unión Europa y sus Estados miembro estamos considerando cuáles son las medidas apropiadas en respuesta a los hechos en curso, en concreto vamos a convocar al embajador del régimen de Maduro ante las instituciones hoy mismo y, a partir de ahí, veremos qué medidas le pueden seguir», soltó la portavoz comunitaria Virginie Battu-Henriksso a los medios, recoge Europa Press.

Noticias relacionadas

Deja un comentario