VARIEDADES:

UE, EEUU y Canadá dispuestos a revisar sanciones sobre Venezuela si avanza negociación

Los representantes de EEUU, Canadá y UE señalaron la preocupación «por la crisis actual en Venezuela» y su impacto en la región y el resto del mundo, al tiempo que insistieron que una solución pacífica «tiene que provenir del propio pueblo venezolano»

Representantes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá dijeron este viernes 25, en una declaración conjunta, que están dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre Venezuela «sobre la base de avances significativos en una negociación integral».

La declaración fue firmada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el secretario de Estado de EEUU, Antony J. Blinken, y el canciller de Canadá, Marc Garneau.

«Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral», dijeron en el comunicado.

Una delegación de la oposición mayoritaria venezolana se encuentra de gira en Estados Unidos para presentar el acuerdo de salvación nacional, propuesto por Juan Guaidó para iniciar una nueva negociación con Nicolás Maduro.

En esa gira, según el mismo Guaidó, la oposición espera concretar con los países que impusieron sanciones como podría ser una flexibilización progresiva, en caso de que el diálogo llegue a buen puerto.

Los representantes de EEUU, Canadá y la UE señalaron la preocupación «por la crisis actual en Venezuela» y su impacto en la región y el resto del mundo, al tiempo que insistieron que una solución pacífica «tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales».

Dichas negociaciones, de acuerdo a los tres representantes, deben contar con la participación de todos los interesados. «Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes».

Además, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá pidieron la liberación «incondicional» de todos los presos políticos, respeto a los partidos políticos y la libertad de expresión, «incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos».

Dentro del comunicado también se incluyó un llamado por condiciones electorales «que cumplan con los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021».

Justamente, el Consejo Nacional Electoral venezolano informó sobre la llegada para julio de una misión exploratoria de la UE, luego de una reunión con el encargado de negocios europeo Duccio Bandini.

Por último, tanto EEUU como la UE y Canadá afirmaron su compromiso de abordar la crisis humanitaria dentro del país, y apoyan «un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros de socorro covid-19 críticos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario