UE espera nuevo compromiso de EEUU con el multilateralismo

«En realidad, la nueva administración ya se ha comprometido a aumentar la cooperación multilateral, incluyendo el sector de la salud», agregó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que esperaba un nuevo compromiso de Estados Unidos a favor del multilateralismo, en particular contra la pandemia de coronavirus y el cambio climático, una vez asuma la presidencia el demócrata Joe Biden.

«Todos los países deben trabajar mejor juntos para mejorar la seguridad sanitaria mundial (…). Hasta ahora, Estados Unidos no ha querido involucrarse en este tema. Espero que eso cambie ahora con el presidente electo», dijo Von der Leyen, coincidiendo con la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana, destacó AFP.

«En realidad, la nueva administración ya se ha comprometido a aumentar la cooperación multilateral, incluyendo el sector de la salud», agregó la responsable.

Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos inició el procedimiento para salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Estados Unidos es el principal donante.

«Necesitaremos trabajar mejor juntos más allá de la pandemia actual. La OMS debe desempeñar un papel clave en este aspecto. Y sí, hay que aprender la lección de esta pandemia y mejorar su eficacia», admitió.

Además, la UE espera que Washington revise la decisión adoptada por el presidente Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

«Esperamos un nuevo impulso de parte del gobierno estadounidense» al respecto, ya que el presidente electo dijo que «Estados Unidos volverá a sumarse al Acuerdo de París», dijo.

La UE saludó la elección de Biden, pero Trump se niega a reconocer su derrota y además, será el mandatario estadounidense hasta el 20 de enero.

Durante la gestión de Trump, Washington también se retiró del tratado multilateral sobre el programa nuclear de Irán, de las negociaciones sobre un Pacto Mundial para las Migraciones y bloqueó el nombramiento de jueces para el órgano de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros.

Arabia Saudita es la sede de la cumbre del G20 este fin de semana, que se llevará a cabo de forma virtual debido a las restricciones de movimiento en vigor debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Noticias relacionadas

Deja un comentario