UE: Irán violó acuerdo atómico al enriquecer el uranio al 20%

La Unión Europea catalogó de «desvío considerable» las medidas tomadas por Irán que acaba de iniciar el enriquecimiento de uranio al 20%, con el cual puede avanzar rápidamente a niveles requeridos para desarrollar tecnología militar en materia nuclear, por lo que lo consideran una violación al acuerdo nuclear establecido en 2015.

 Irán anunció este lunes que comenzó el proceso para producir uranio enriquecido a 20% en el complejo de Shahid Alimohammadi (Fordo) a 180 km al sur de Teherán, una cifra muy por encima del umbral fijado por el acuerdo internacional de 2015, reseñó Infobae.

Ali Rabiei, portavoz del gobierno iraní explicó que el proceso inició hace unas horas tras la orden del presidente, Hassan Rohani, para implementar una reciente ley aprobada por el Parlamento, según la agencia oficial IRNA.

Tras el anuncio, la Unión Europea consideró que las medidas tomadas son un «desvío considerable» de los compromisos de Teherán en el acuerdo de 2015; Peter Stano, portavoz de la UE afirmó que las autoridades europeas esperan una pronunciación formal de parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De acuerdo al último informe de la ONU publicado en noviembre, Teherán «enriquecía uranio a un grado de pureza superior al límite previsto por el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear (3,67%), pero no superaba el umbral del 4,5%, y seguía cumpliendo con el estricto régimen de inspecciones del organismo».

A finales de noviembre, el físico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh murió en un atentado que autoridades iraníes atribuyen a Israel, tras estos motivos, el parlamento iraní adoptó una controvertida ley que aboga por producir y almacenar al menos «120 kg al año de uranio enriquecido a 20%»; adicionalmente, el parlamento busca «poner fin» a la injerencia de la OIEA, quienes se aseguran que el país oriental no esté en desarrollo de una bomba atómica.

De acuerdo a lo reseñado por Infobae, pasar del 3% a 20% en el enriquecimiento de uranio, es mucho más difícil que pasar del 20% al 90% el cual es el nivel requerido para aplicaciones militares; por lo que pone en alerta a países de la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario