UE pide a combatientes extranjeros abandonar Libia

La Unión Europea exhortó el domingo a todos los mercenarios y fuerzas extranjeras a salir de Libia, describiéndolo como una “precondición” para que el país pueda recuperar la estabilidad.

En una conferencia de prensa en la capital Trípoli, Charles Michel, presidente del Consejo de la UE, describió el nombramiento de un gobierno de transición este año como un “momento histórico”.

Se pretende que dicho gobierno conduzca al país a la realización de elecciones generales el 24 de diciembre.

“Ustedes han creado una oportunidad para reconstruir su país, pero hay una precondición: todos los combatientes y tropas extranjeras deben salir» de Libia, manifestó.

Exhortando a las facciones políticas de la nación, armadas en su mayor parte, a que aprovechen una “oportunidad única para construir un país unido. Soberano, estable y próspero».

Un informe de expertos de las Naciones Unidas publicado recientemente acusó a varios gobiernos extranjeros de convertir al país rico en petróleo en un escenario para desarrollar rivalidades. E ignorar sanciones de la ONU y un embargo de armas impuesto por el organismo mundial, que dijo ha sido “totalmente ineficaz”.

Los expertos identificaron a Turquía y a Qatar como los que apoyan a fuerzas leales. Al gobierno respaldado por la ONU en Trípoli, en el oeste del país.

Mientras que los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Egipto han apoyado a Jalifa Hifter. El comandante militar que controla partes del este y el sur de Libia.

Michel, que se reunió con los líderes del gobierno recién nombrado, dijo que la UE está respaldando los intentos para una reconciliación nacional.

Luego de los años de caos a partir del alzamiento popular de 2011 en el que fue derrocado y asesinado el añejo dictador Moamar Gadafi.

Mohamad Yunes Menfi, jefe del consejo presidencial, dijo que él y Michel hablaron sobre migración. Además, la “seguridad de las fronteras marítimas” entre Libia y la UE, según la oficina del líder libio.

El país norafricano se ha convertido en el principal punto de tránsito para los migrantes. Que huyen de la guerra y la pobreza en África y Medio Oriente y buscan una vida mejor en Europa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario