La UE recomienda aplazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

Fuentes del organismo dijeron que un retraso de los comicios dará tiempo para negociar reformas que los hagan creíbles. También confirmaron la recepción de la invitación enviada por el régimen de Nicolás Maduro para que la organización envíe observadores internacionales

La Unión Europea considera que un aplazamiento de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en Venezuela daría margen para negociar las reformas necesarias que permitan celebrar unos comicios creíbles, indicaron este viernes a Europa Press fuentes del organismo.

“Un retraso electoral ofrecería espacio político adicional y daría tiempo para negociar reformas que hagan las elecciones creíbles”, destacaron las fuentes, que confirmaron la recepción de la invitación cursada por el régimen de Nicolás Maduro para que la UE envíe observadores a los comicios, así como una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso.

El alto representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que para que se pueda enviar una misión de observación a Venezuela deben darse las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, recordaron las fuentes.

El aplazamiento de la fecha electoral facilitaría además el despliegue de dicha misión puesto que los preparativos requieren bastante tiempo y queda muy poco si se mantiene el 6 de diciembre como fecha, aclararon.

El envío de observadores de la UE y de la ONU, a los que el régimen venezolano ya ha enviado cartas de invitación, ocurren luego de los contactos que ha mantenido el excandidato presidencial Henrique Capriles y otros opositores con el oficialismo con la finalidad de garantizar las condiciones para unas elecciones justas.

La postura de Capriles, partidario de que la oposición concurra a los comicios si se dan dichas condiciones, choca de plano con la mantenida por el presidente encargado Juan Guaidó.

El presidente del Parlamento es partidario de boicotear la votación y denuncia que con sus gestiones Capriles está dando legitimidad al régimen de Maduro.

En este contexto, Borrell convocó una reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela que se celebrará por videoconferencia el  jueves 17 de septiembre.

El encuentro tendrá lugar en ámbito ministerial y se cuenta con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya.

El grupo internacional de contacto está formado por Argentina, que se incorporó en agosto, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Noticias relacionadas

Deja un comentario