UE responsabiliza a Rusia por falta de acuerdo para reabrir puertos ucranianos

En el inicio de la reunión de la OMC en Ginebra, la UE y otros cincuenta países firmaron una carta de apoyo a Ucrania.

El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, señaló a Rusia como la única responsable en la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro, actualmente bloqueados por la Marina rusa. «Creo que es evidente lo que lo está bloqueando: Rusia. Es Rusia la que debe cesar en su agresión y en el bloqueo de las exportaciones de alimentos ucranianos», ha afirmado Dombrovskis.

Ucrania es uno de los principales exportadores de grano y aceites del mundo, pero gran parte de su cosecha se encuentra bloqueada por la intervención de la flota rusa en el mar Negro y por las minas colocadas por las propias fuerzas ucranianas para dificultar una invasión marítima rusa. Ambas partes mantienen contactos desde hace semanas para intentar desbloquear la situación, pero no se llega a ningún acuerdo.

Este domingo (12.06.2022) las partes se han reunido en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, y la UE y otros 50 países han firmado una declaración de apoyo a Ucrania. Esto en medio de un ambiente algo sombrío debido a las dificultades que se prevén para llegar a otros acuerdos a nivel mundial.

La una reunión no se realizaba hace más de cuatro años y reúne a 164 países para ponerse de acuerdo, entre otras cosas, sobre temas como la pesca y patentes de vacunas contra el covid. Justamente una de las cuestiones claves a tratar será la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa a Ucrania, que ha provocado un aumento en los precios de los alimentos a nivel global, desatado por la falta de cereales y fertilizantes producto de la guerra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario