UE sanciona a Lukashenko por «represión violenta e intimidación»

El presidente de Bielorrusia, su hijo Viktor y otros trece funcionarios fueron agregados oficialmente a la lista de personas sancionadas por la UE.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, su hijo Viktor y otros trece funcionarios de ese país fueron agregados oficialmente este viernes (06.11.2020) a la lista de personas sancionadas por la Unión Europea (UE).

Los estados del bloque habían iniciado el viernes el proceso de incorporación de Lukashenko a la lista de sancionados, y la lista actualizada se publicó en el Diario Oficial de la UE.

Las sanciones fueron aplicadas por «la represión violenta e intimidación de manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas» tras los comicios presidenciales, indicó la UE en un comunicado.

En la lista de sancionados ya hay otras 40 personas desde octubre, entre ellas el ministro del Interior.

La UE acusa al régimen de Lukashenko por «la represión violenta e intimidación de manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas» en las manifestaciones tras las elecciones

Todos ellos tienen ahora prohibido el ingreso a la UE y además cualquier eventual activo que posean en este territorio será congelado por las autoridades nacionales.

La decisión de sancionar al presidente Lukashenko y varios de sus auxiliares había sido adoptada en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el 12 de octubre, ante la «negativa de las autoridades bielorrusas a entablar un diálogo con la oposición».

Los grupos opositores cuestionan el resultado de las elecciones presidenciales realizadas en agosto, que le dio una nueva reelección a Lukashenko.

Noticias relacionadas

Deja un comentario