UE suavizará sanciones a bancos rusos para permitir comercio de alimentos

África, que importaba más de la mitad de su trigo desde Rusia y Ucrania antes de la invasión rusa, presiona a los países europeos porque considera que las sanciones están teniendo un impacto en el comercio de cereales.

La Comisión Europea propuso este martes (19.07.2022) desbloquear algunos de los fondos de los bancos rusos que fueron congelados por las sanciones, para ayudar a reanudar el comercio de productos agrícolas y alimentarios, indica un documento.

La disposición fue enviada a los representantes de los 27 Estados de la UE en Bruselas y si se acepta se presentará un procedimiento escrito para que sea validada el miércoles y aplicada a partir del jueves.

La derogación concierne a siete bancos rusos: Bank Rossiya, Promsvyaebank, VEB-RF, Otkritie FC Bank, Novikombank, Sovcombank y VTB Bank.

Los países miembro de la Unión Europea (UE) «quieren dejar bien claro que no hay nada en las sanciones que frene el transporte de grano fuera de Rusia o Ucrania», report la agencia de noticias AFP al citar un diplomático de la UE bajo condición de anonimato.

África, que importaba más de la mitad de su trigo desde Rusia y Ucrania antes del conflicto, presiona a los países europeos porque considera que las sanciones europeas están teniendo un impacto en el comercio de cereales.

La UE acusa a Moscú de bloquear las exportaciones de cereal ucraniano y de haber encarecido las ventas rusas al aplicar un impuesto de 30 % a las exportaciones, lo que provocó escasez y un aumento de precios, explicó el responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Noticias relacionadas

Deja un comentario