Un avión espía ruso violó el espacio aéreo sueco

Un avión ruso de reconocimiento violó brevemente el espacio aéreo de Suecia, informaron este sábado oficiales del país escandinavo, que desde la invasión rusa de Ucrania estudia la posibilidad de ingresar a la OTAN.

«Un avión a hélices ruso AN-30 violó el viernes el espacio aéreo sueco», señaló el ministerio sueco de Defensa en comunicado, precisando que sus equipos habían registrado la totalidad del incidente y tomado fotografías. «El avión se encontraba al este de Bornholm (una isla danesa del mar Báltico) y se dirigió luego hacia el territorio sueco», afirmó el comunicado.

El ministro sueco de Defensa denunció la incursión

«Es totalmente inaceptable que se viole el espacio aéreo sueco (…). Esta acción no es profesional y, dada la situación general en materia de seguridad, es muy inapropiada. Se debe respetar siempre la soberanía sueca», escribió Peter Hultqvist a la televisión pública SVT. «Evidentemente, protestaremos por vía diplomática», añadió.

A principios de marzo, cuatro aviones de combate rusos entraron por un breve lapso en el espacio aéreo sueco, al este de la isla de Gotland, en el Báltico. La invasión rusa de Ucrania provocó en Suecia, un país no alineado, un giro de su postura respecto a una posible adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Un 54% de los suecos estarían actualmente de acuerdo con la adhesión, según una encuesta del instituto Novus publicada este sábado. El gobierno socialdemócrata sueco se ha dado plazo hasta el 24 de mayo para tomar una decisión sobre su candidatura a la OTAN.

Noticias relacionadas

Deja un comentario