Unidad electoral contra Evo Morales se hace esperar

Los cinco candidatos que adversan al Movimiento Al Socialismo (MAS) no logran de momento una fórmula electoral unificada.

La demanda de sectores sociales contrarios a Evo Morales para enfrentar a su partido en los próximos comicios en Bolivia con un frente único no logró una respuesta positiva de los cinco principales postulantes este sábado aunque dejaron la puerta abierta a una posible evaluación de candidaturas dentro de dos meses.

Tras más de seis horas, el encuentro convocado por el poderoso Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC), y en el que participaron entre otros la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez (derecha), finalizó con diferencias entre los candidatos de distintas fuerzas, y sin un acuerdo para formar un bloque único.

Sin embargo, se reunirán el 3 de abril, un mes antes de las elecciones generales, para evaluar la situación.

Áñez, los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho y el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung participaron en el encuentro.

Tras la reunión, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, leyó un documento que lleva su firma y las de los cinco candidatos participantes quienes ratificaron «su obligación de lograr la unidad» por la democracia y se comprometieron a asegurar «que la tiranía y la dictadura no volverán a gobernar en Bolivia.»

El punto final del «Acuerdo por la unidad de Bolivia» señala el 3 de abril, un mes antes de las elecciones, como la fecha para un nuevo encuentro en el que se evaluará el «desarrollo de la campaña» con miras a «evitar la dispersión del voto».

Con ese objetivo, en esa reunión se buscará tomar «alguna decisión definitiva» en cuanto a aquellas candidaturas que «posiblemente no tengan la preferencia electoral», afirmó Calvo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario