Unión Europea analiza solicitud de observación internacional para el 6D

La Unión Europea «espera que más medidas positivas le sigan para asegurarse de que las elecciones son libres y justas», dijo el portavoz Peter Stano

La Unión Europea informó que se encuentra «estudiando cuidadosamente» la invitación de la administración de Nicolás Maduro para observar las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

Así lo confirmó el portavoz de la diplomacia del organismo supranacional, Peter Stano, en una entrevista con la agenciaBloomberg. «Estos contactos son particularmente importantes dado el breve calendario electoral y la necesidad de tener elecciones libres, inclusivas y transparentes», expresó.

La declaración se realiza dos días después de que el canciller Jorge Arreaza anunciara el envío de una invitación con este propósito a la Unión Europea y las Naciones Unidas. La misiva propone «un marco de garantías» producto de un «intenso proceso de diálogo» que incluye, entre otros puntos, «ajustes» al cronograma electoral para promover la participación y la incorporación de tinta indeleble.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había abogado por el aplazamiento de las elecciones el pasado 11 de agosto, alegando que no existen condiciones para organizarlas ni para que la UE enviara una misión de observación electoral.

El segundo requisito, en tanto, había sido eliminado en las elecciones presidenciales de 2018, que la mayor parte de la comunidad internacional consideró fraudulentas y usó como plataforma para reconocer como mandatario interino a Juan Guaidó.

Stano indicó por su parte que el bloque supranacional «espera que más medidas positivas le sigan para asegurarse de que las elecciones son libres y justas».

El gobierno español también se pronunció públicamente al respecto el viernes, indicando al igual que la UE que «sin ninguna duda» no se dan por el momento las condiciones para que se puedan celebrar las elecciones, pero destacando la decisión de Capriles como «un elemento muy interesante».

Noticias relacionadas

Deja un comentario