La Unión Europea y la OTAN condenan el envenenamiento de Navalny

La Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenaron el envenenamiento del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny..

«El uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia es completamente inaceptable y una violación del derecho internacional», dijo este miércoles el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de la UE.

El máximo diplomático de la UE también pidió al Gobierno ruso que investigue “a fondo y de manera transparente el intento de asesinato del señor Navalny”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó el uso del agente nervioso Novichok e instó a las autoridades rusas a realizar una investigación “completa y transparente”, en una publicación en sus redes sociales.

El jefe de la OTAN también prometió consultar con Alemania y los aliados de la OTAN sobre las consecuencias del incidente.

Alemania encontró evidencia “inequívoca” de que Navalny había sido envenenado el mes pasado por un agente químico de grado militar perteneciente al grupo Novichok, anunció este miércoles la oficina de la canciller alemana, Ángela Merkel.

Navalny se encuentra actualmente en cuidados intensivos en un coma inducido médicamente en Alemania. Su condición es grave, pero no hay un peligro grave para su vida, dicen sus médicos.

El opositor, de 44 años, un activista crítico del presidente ruso Vladimir Putin, se enfermó el 20 de agosto en un vuelo de la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú. El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk y Navalny fue trasladado de urgencia a un hospital, donde pasó dos días antes de ser enviado a Berlín para recibir tratamiento.

En anteriores declaraciones sobre el incidente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que estaban esperando los resultados de las pruebas antes de iniciar una investigación (AA).

TRT

Noticias relacionadas

Deja un comentario