Vacuna china llega a Bolivia en medio de huelga de médicos

Una comitiva encabezada por Luis Arce, y el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, aguardó la llegada de este cargamento, parte del cual es donado y se distribuirá a los nueve departamentos de  Bolivia.

Bolivia recibió este miércoles (24.2.2021) 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, y que se prevé se aplique a la totalidad del personal médico junto a población de riesgo, como enfermos de cáncer o con problemas renales.

Un vuelo de la estatal BOA aterrizó en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, el más importante del país, procedente de la ciudad china de Beijing con escala en Madrid.

«Ahora así a vacunar» porque «el pueblo lo necesita» manifestó Arce durante un breve discurso en la pista del aeropuerto para luego hacer la verificación de la carga que llegó a suelo boliviano.

El mandatario señaló que de las 500.000 vacunas chinas Sinopharm 400.000 han sido compradas por Bolivia, mientras que las 100.000 restantes son una donación del Gobierno chino, con lo que dijo se tiene una solución de «manera estructural» al problema de la pandemia. Junto a las dosis de inmunización también llegó material médico para el combate contra la pandemia como respiradores y otros insumos donados por China hace algunos meses.

Protesta contra la «ley de emergencia Sanitaria»

«Exhortamos a todos los médicos en lugar de hacer huelgas que se pongan a vacunar porque el pueblo está esperando su servicio» fue el llamado del mandatario boliviano al sector médico que cumple su sexto día de huelga. Los médicos bolivianos sostienen un paro en protesta contra la ley de «emergencia Sanitaria» promulgada por el Ejecutivo del país, que consideran punitiva y no consensuada con el sector.

El presidente recordó también que «muchos médicos están vacunados» con las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron a fines de enero y cuya segunda dosis ya se aplica al personal médico de «primera línea» que lucha contra la pandemia.

«El país está en una franca desescalada» del segundo pico de contagios que el país afronta desde fines de diciembre, dijo durante un contacto con los medios el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario