Vargas Llosa espera que la victoria de Petro sea «un accidente enmendable»

El izquierdista ganó el domingo las elecciones en una segunda vuelta donde consiguió 50,4% de los votos frente a 47,31% del populista Rodolfo Hernández

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa expresó este lunes su deseo de que la victoria del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Colombia «sea un accidente enmendable y corregible» en el futuro más inmediato. El escritor espera que el país latinoamericano se mantenga «dentro de la estricta legalidad».

Vargas Llosa hizo estas declaraciones sobre la victoria de Petro en el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad”. El evento estaba organizado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que él preside.

Petro, de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtuvo en los comicios del domingo 50,44% de los votos frente al populista Rodolfo Hernández, que alcanzó 47,31%.

Sobre el presidente electo, el escritor hispano-peruano reconoció que la incógnita está en «si se mantiene dentro de la legalidad o no».

Si lo hace, «tanto mejor para Colombia, pero si pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un interrogante respecto al futuro del país. Entraría, al igual que otros países latinoamericanos, en un mundo impredecible”, argumentó.

Sin embargo, felicitó a Petro por su «ajustada victoria». Luego, resaltó la «magnífica» labor del todavía presidente, Iván Duque, que seguirá ocupando el cargo hasta el próximo 7 de agosto. El político participó también, de manera telemática, en el Foro.

«La gestión presidencial de Duque ha sido muy cuestionada, pero hechas las sumas y las restas creo que él ha actuado siempre dentro de la legalidad. Ojalá esto se siga respetando bajo el nuevo mandatario”, insistió.

En el XV Foro Atlántico participaron también otras figuras relevantes de la región como  Cristián Larroulet, exministro de la Presidencia de Chile; Juli Minoves, presidente de la Internacional Liberal, y Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario