Venezolana de 32 años muere en altiplano a metros de ingresar a Chile

El personal de Carabineros acudieron al lugar del hecho luego de que un menor de 14 años, quien se identificó como hermano menor de la víctima, notificara el fallecimiento de la joven venezolana, según lo reseñó el medio digital Metro World News este 23 de marzo

(Caracas, Mar 23/EP).- .– Una mujer venezolana de 32 años, a quien se le resguardó su identidad, falleció la madrugada del lunes 22 de marzo en la frontera norte de Chile, a metros de ingresar al país austral a pie por un paso irregular, reseñó el medio digital Metro World News.

El hecho fue constatado por el personal de Carabineros, quienes acudieron al lugar luego de que un joven de 14 años, identificado como hermano menor de la venezolana, relató a los funcionarios lo ocurrido.

El joven manifestó que su hermana comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho y luego cayó al suelo, mientras caminaba hacia Huara tras haber ingresado de manera irregular al país, entre la pequeña localidad de Colchane, Chile y Pisiga, Bolivia.

Efectivos acudieron al lugar del incidente, a tres kilómetros de la comisaría de Colchane, y constataron que la joven venezolana ya no tenía signos vitales por lo que personal del OS9 y Labocar comenzaron las indagaciones para esclarecer las causas del deceso.

Francisco Guzmán, teniente coronel subprefecto fronterizo, informó que tanto el joven como su hermana, antes de que esta falleciera, se habían perdido del grupo que buscaba llegar hasta Chile.

Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia por COVID-19, esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular, según reseñó la agencia de noticias EFE.

«Es la tercera muerte consecutiva en tres semanas y ya es la quinta víctima fatal en lo que va del año», expresó el alcalde de Colchane, Elías Mollo.

Durante marzo de 2021 se han reportado otros dos casos de venezolanos fallecidos que buscaban ingresar a Chile por medio de Colchane y Huara. El pasado 15 de marzo una mujer venezolana falleció tras haber sido arrollada tras ingresar desde Bolivia; mientras que el pasado 17 de marzo, un hombre falleció en el trayecto que une la capital regional de Colchane y Pisiga Carpa.

«Se reitera el llamado a las autoridades de Chile y de Latinoamérica para poder redoblar los esfuerzos a esta situación de migración irregular», agregó Mollo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario