Vietnam ultima una evacuación masiva ante la llegada del tifón Molave

Vietnam ultima hoy la evacuación masiva de cientos de miles de personas en zonas de riesgo ante la inminente llegada del tifón Molave, que dejó tres muertos y nueve desaparecidos a su paso por Filipinas.

Según el Centro Nacional de Meteorología, el tifón Molave arrastra vientos de 165 kilómetros por hora y avanza hacia las costas del centro de Vietnam, donde se prevé que toque tierra el miércoles por la mañana.

Mai Van Khiem, director del centro, declaró este martes (27.10.2020) a la prensa local que será el temporal más fuerte en golpear Vietnam desde el inicio de este año.

Aunque en un primer momento las autoridades anunciaron la evacuación de 1,2 millones de personas, la mayor precisión del servicio meteorológico sobre el rumbo del tifón ha permitido dar hoy prioridad al traslado de 572.000 habitantes de las zonas más expuestas.

Miles de barcos pesqueros están atracados en las costas de las provincias de Quang Nam, Quang Ngai y Binh Dinh, donde también han sido suspendidas las clases, se han cancelado cientos de vuelos regulares y las playas han sido desalojadas.

Más de 368.000 soldados, policías y voluntarios equipados con helicópteros, tanques y otros vehículos se han desplegado en la región para ayudar a los habitantes de lugares con riesgo de riadas o desprendimientos de tierra.

Las provincias en alerta llevan un mes sufriendo el azote constante de tres temporales consecutivos (Molave será el cuarto), que han causado 130 muertes y 20 desaparecidos por inundaciones y aludes.

El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, comparó este lunes a Molave con el tifón Damrey, que en 2017 causó la muerte a al menos 108 personas y provocó daños valorados en más de 1.000 millones de dólares.

El tifón también amenaza a la vecina Camboya, donde las persistentes inundaciones desde principios de mes han causado 40 muertes y han afectado a 545.000 personas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario