Volodimir Zelenski critica a Antonio Guterres por ir a Rusia antes que a Ucrania

«Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania», dijo el presidente ucraniano. «Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica», agregó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó este sábado (23.04.2022) la decisión «sin ninguna lógica» del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, de planear ir la semana próxima a Moscú antes que a Kiev.

«Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania», dijo Zelenski en una rueda de prensa, al referirse a la agenda de Guterres, que prevé viajar el 26 de abril a Moscú y el 28 de abril a Kiev. «Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica», agregó.

«La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación», antes de visitar a Rusia, añadió el líder ucraniano.

La ONU anunció que Guterres visitará el 25 de abril Ankara, la capital de Turquía, donde se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan, antes de ir a Moscú y Kiev.

En Ucrania, Guterres tiene previsto reunirse con los equipos de las agencias de la ONU sobre el terreno «para hablar del aumento de la asistencia humanitaria a los ucranianos».

Desde que el secretario general de la ONU afirmó que Rusia estaba violando la Carta de las Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania, el presidente ruso se ha negado a mantener cualquier contacto con él. Guterres tampoco ha tenido mucho contacto con el líder ucraniano. Solo mantuvieron una conversación telefónica el 26 de febrero, dos días después del inicio de la ofensiva rusa.

El 19 de abril, Guterres denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a ambas partes poner fin a los combates para asegurar una «tregua humanitaria» de cuatro días con motivo de la Pascua ortodoxa, que se celebra el 24 de abril.

Noticias relacionadas

Deja un comentario