Von der Leyen pide «sanciones» por violaciones de derechos en Bielorrusia

Los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea deben abordar la situación en Bielorrusia en una reunión por videoconferencia, en la que se espera su visto bueno para la preparación de nuevas sanciones.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este viernes (14.08.2020) a los ministros de Asuntos Exteriores de los países europeos a que acuerden sanciones contra «quienes han violado los valores democráticos o abusado los derechos humanos» en Bielorrusia.

«Necesitamos sanciones adicionales contra los que han violado los valores democráticos o abusado los derechos humanos en Bielorrusia», incidió la alemana en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario

El mensaje se produce a pocas horas de que comience un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario en el que se pondrá sobre la mesa la posibilidad de imponer medidas restrictivas en reacción a la violencia por parte de las autoridades bielorrusas contra manifestantes pacíficos y las detenciones arbitrarias, entre otros desarrollos.

Los titulares de Exteriores comenzarán la discusión sobre sanciones después de que el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtiera esta semana de que el club comunitario debe replantearse sus relaciones con Bielorrusia si la situación no mejora.

Candidata opositora de Bielorrusia llama a manifestaciones «pacíficas»

Por su parte, la candidata presidencial opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, llamó este viernes a manifestaciones «pacíficas» en todo el país durante el fin de semana, para denunciar la violenta represión de las protestas.

«Pido a todos los alcaldes organizar el 15 y 16 de agosto manifestaciones pacíficas en cada ciudad», dijo en un video difundido en internet la opositora, que se refugió en Lituania a principios de la semana tras haber sufrido presiones, según su comando de campaña.

El Gobierno alemán propondrá a sus socios europeos la imposición de «sanciones» contra los responsables de las recientes «violaciones de los derechos humanos» en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario