Von der Leyen promete a Zelenski acelerar el ingreso de Ucrania en la UE

Mientras Rusia afronta su «decadencia» por las cada vez más estrictas sanciones, a Ucrania le espera un «futuro europeo», dijo la presidenta de la Comisión, que tramitará la solicitud como país aspirante «en semanas».

«Rusia cae en una económica, financiera y tecnológica decadencia mientras Ucrania avanza hacia un futuro europeo», dijo este viernes (08.04.2022) la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Kiev. En una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la política alemana prometió acelerar el proceso de ingreso en la Unión Europea de Ucrania.

Von der Leyen avanzó que la Comisión elaborará el informe sobre la candidatura ucraniana «en semanas», una vez que responda a las preguntas del informe que ella misma le entregó en mano. «Este es un paso importante para llegar a la UE», le dijo Von der Leyen a Zelenski mientras le entregaba el sobre con el documento en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Kiev.

«Aquí empieza tu camino hacia la UE», enfatizó la jefa del Ejecutivo comunitario, al garantizar a Zelenski que su examen por parte de la Comisión «no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas». El presidente ucraniano aseguró, por su parte, que su gobierno responderá a las preguntas planteadas por Bruselas «lo antes posible».

La Comisión recibió el mandato del Consejo de elaborar un informe sobre si Ucrania, y también Georgia y Moldavia, cumplen los criterios de adhesión en la cumbre de líderes europeos celebrada en Versalles (Francia) los días 10 y 11 de marzo pasado. Esos criterios que tiene que validar el informe previo a concederle el estatus de país candidato pasan por el respeto a los valores fundamentales de la UE, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y de una economía de mercado.

Preguntada Von der Leyen por el hecho de que, cuando el procedimiento sea completado por la Comisión, seguramente la Ucrania seguirá en guerra, la exministra de Defensa alemana se mostró «profundamente convencida de que Ucrania ganará esta guerra, ganará la democracia y la libertad». Y, además, la Unión Europea trabajará «junto a Ucrania para reconstruir el país después de la guerra», añadió.

Noticias relacionadas

Deja un comentario