Xi advierte a Biden de no «jugar con el fuego»

Durante la conversación, que duró más de dos horas, Biden y su homólogo chino Xi Jinping trataron una variedad de temas, desde las tensiones que rodean a Taiwán, hasta la competencia económica y la guerra en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el de China Xi Jinping dialogaron este jueves (28.07.2022) sobre las crecientes tensiones por Taiwán, las enconadas disputas comerciales y la apuesta a mantener el equilibrio entre ambas potencias.

En medio de tensiones difíciles de ocultar, la conversación duró dos horas y 17 minutos según la Casa Blanca y fue la quinta cumbre virtual entre ambos desde que Biden asumió hace un año y medio.

 «Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose», dijo Xi al líder estadounidense en referencia a la polémica por Taiwán. Según la Casa Blanca, Biden dijo a Xi que Estados Unidos «no ha cambiado» su posición respecto al tema y «se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán».

El último motivo de fricción ha sido un posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. China considera a la isla como una de sus provincias históricas y reivindica su soberanía. Se opone por lo tanto a cualquier iniciativa que dé legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a cualquier contacto oficial entre Taiwán y otros países. El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió esta semana de que el Ejército chino no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de un representante estadounidense a la isla.

Las tensiones en torno a este viaje son solo una parte del problema. Estados Unidos teme que el presidente Xi esté considerando el uso de la fuerza para imponer el control sobre Taiwán. Hasta hace un tiempo se consideraba improbable una invasión pero los observadores están cambiando de opinión y ya no lo descartan.

Según la Casa Blanca, el principal objetivo de Biden es establecer «salvaguardas» para las dos superpotencias para evitar un conflicto abierto. Biden «quiere asegurarse» de que sigan abiertas «las líneas de comunicación con el presidente Xi sobre todos los temas, ya sean aquellos en los que estamos de acuerdo o los que tenemos dificultades significativas, para que siempre puedan levantar el teléfono y hablar con franqueza», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario