Zelenski pide a Macron que interceda para lograr un alto el fuego en Mariupol

París – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que interceda con Moscú para lograr un alto el fuego en Mariupol «lo suficientemente largo» como para lograr una evacuación de la ciudad y las operaciones humanitarias pertinentes.

Zelenski indicó en Twitter que «la iniciativa francesa sobre corredores humanitarios en Mariupol debe ser implementada».

Según indicó una fuente del Elíseo los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica esencialmente sobre la «urgencia humanitaria» que se vive en esa ciudad del sureste de Ucrania, sitiada desde hace días por el Ejército ruso.

Zelinski, que mantiene contactos regulares con Macron, le pidió «proseguir los esfuerzos diplomáticos para obtener de Rusia las condiciones necesarias para llevar a cabo una operación humanitaria de las organizaciones internacionales competentes», señaló el Elíseo.

Eso implica, según la misma fuente francesa, «una tregua lo suficientemente larga y anunciada con la suficiente antelación» para poder abordar esas operaciones.

Macron «ha reafirmado su determinación para trabajar por un alto el fuego que permita la evacuación de las personas que quieran salir de Mariupol hacia la dirección que quieran y que permita la entrada en la ciudad de ayuda humanitaria adecuada».

Al tiempo, reiteró la ayuda francesa para la instalación de los civiles desplazados en el territorio ucraniano.

Los dos líderes también hablaron de las recientes negociaciones entre Kiev y Moscú, y Zelenski reiteró la importancia de que su país reciba garantías de seguridad.

Macron, por su parte, «reiteró la determinación de Francia para defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y proseguirá en esa perspectiva su apoyo político, militar, económico y humanitario» a Ucrania.

El presidente francés se entrevistó el pasado martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien también mantiene un contacto telefónico regular y recibió la versión rusa de esas conversaciones.

Fuentes del Elíseo indicaron entonces que era prematuro valorar los «avances» que Putin dijo haber logrado en aquel momento y que había que esperar a conocer la versión ucraniana.

París no valoró, por ahora, lo que Zelenski dijo sobre las negociaciones con Rusia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario