Zelenski pide en Davos “verdaderas sanciones” contra Rusia

El presidente de Ucrania dijo que la única forma de evitar futuras invasiones como la rusa es aplicar represalias económicas fuertes. “Debería haber embargo de petróleo y bloque de los bancos sin excepciones”, dijo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este lunes (23.05.2022) en el primer día del Foro Económico de Davos el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el «máximo» de sanciones posibles, al tiempo que volvió a reclamar armas para su país. La guerra y las consecuencias para la economía planetaria concentran la atención del foro, que tras dos años de pandemia vuelve a reunir a las élites económicas y políticas del orbe.

«El mundo aún no ha impuesto sanciones contra Rusia que fuercen al país a pagar por sus acciones», dijo el mandatario. «Las sanciones deberían ser las máximas, y creo que todavía no hay esas sanciones contra Rusia”, agregó Zelenski, quien intervino a través de videoconferencia. «Debería haber un embargo del petróleo ruso, todos los bancos rusos deberían ser bloqueados, sin excepciones, habría que abandonar el sector ruso de la tecnología. No debería haber ningún tipo de comercio con Rusia», sostuvo.

Los países occidentales imponen sanciones económicas a Rusia. Pero mientras Estados Unidos y Reino Unido renunciaron a importar petróleo, la Unión Europea no logró todavía un acuerdo sobre la cuestión por la dependencia de algunos de sus miembros del petróleo y el gas rusos. Además, una importante delegación ucraniana, que incluye a miembros del gobierno y del parlamento, está en Suiza para hacer oír las demandas del país.

Zelenski también apuntó que es necesario imponer las sanciones, porque así «cualquier potencial agresor que quiere iniciar una guerra brutal contra su vecino sabe exactamente adónde se dirige». Esto serviría de precedente y permitiría mantener la paz por décadas, agregó. «Si la fuerza bruta domina, entonces no hay necesidad de reunirse en Davos», recalcó, antes de señalar que su país requiere ayuda financiera de al menos «5.000 millones de dólares al mes”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario