A 10 años: Colombia extiende vigencia de pasaportes venezolanos

Los venezolanos podrán “ingresar, transitar, permanecer y salir del territorio colombiano” con el pasaporte vencido. De tal forma, podrán emplear el documento aunque su plazo de vigencia haya finalizado. dijeron las autoridades neogranadinas


(Caracas, Jun 16/CD).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció la extensión por 10 años de la vigencia de los pasaportes venezolanos. 

La resolución de la institución neogranadina estableció que los nacionales criollos podrán emplear su documento migratorio para permanecer en ese país, a pesar que su fecha de vencimiento haya pasado.

“El pasaporte de los nacionales venezolanos que se encuentre vencido o que esté próximo a vencer, podrá ser utilizado para ingresar, transitar, permanecer y salir del territorio colombiano, durante los diez (10) años siguientes, contados a partir de la fecha de vencimiento del pasaporte o de la prórroga que esté estampada”, expone el Artículo 2 de la resolución.

Es decir, los venezolanos podrán “ingresar, transitar, permanecer y salir del territorio colombiano” con el pasaporte vencido. De tal forma, podrán emplear el documento aunque su plazo de vigencia haya finalizado, mientras que podrá usarlo como identificación en Colombia, en medio de la crisis migratoria de Venezuela.

“El pasaporte venezolano que se encuentre vencido y que tenga el sello de ingreso y permanencia otorgado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, servirá como documento de identificación de los nacionales venezolanos en el territorio nacional”, agregó la medida de la Cancillería colombiana.

Guanipa agradece  la medida


El representante de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, agradeció al presidente Iván Duque por la medida anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para el dirigente venezolano, la decisión del mandatario colombiano deja en evidencia su “solidaridad y humanidad” con los migrantes criollos.

“A partir de hoy entra en vigencia el decreto del gobierno de Colombia que extiende la vigencia de los pasaportes venezolano por 10 años. Gracias, Iván Duque, por este nuevo gesto de solidaridad y humanidad con nuestro connacionales y que se convierte en ejemplo para la región”, manifestó Guanipa en su Twitter (@TomasGuanipa).

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la organización de Naciones Unidas (Acnur), 5,6 millones de venezolanos salieron del país. Según las autoridades de Colombia, más 1,74 millones de migrantes criollos están en ese país, aunque las cifras pueden ser mayores, producto a la constante migración desde Venezuela.

Noticias relacionadas

Deja un comentario