Abogado Casal: cronograma para revocatorio no respeta los tiempos constitucionales

(Caracas, Ene 25/GV).- Jesús María Casal, abogado y profesor de Derecho Constitucional, manifestó su desacuerdo con el cronograma dictado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la posible activación del Referendo Revocatorio (RR) contra el presidente Nicolás Maduro e indicó que se incurre en una violación a la Constitución venezolana.

Durante el programa Vladimir a la Una, transmitido por Globovisión, el jurista asegura que lo sucedido con la agenda del RR se traduce en una especie de «zarpazo» para impedir que se lleve a cabo.

«Lo que sucede es una gran arbitrariedad, una violación descarada de la Constitución, un zarpazo para impedir que se ejerza un derecho político (…) es un derecho constitucional y esta es una manera de desconocerlo»; expresó.
El sábado 22 de enero el ente electoral dio a conocer el cronograma para solicitar la activación del referéndum revocatorio. La actividad consta de 1.200 puntos en todo el territorio nacional y quedó fijada para el miércoles 26 de enero la recolección de firmas en horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 p.m.

«El cronograma no respeta los tiempos constitucionales, en 12 horas es imposible recoger las voluntades», agregó al tiempo que explicó que la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid complica más la participación de las personas por lo que se deben mejorar las condiciones. «Era perfectamente posible dar un lapso mayor y no fijarlo así tan atropelladamente», aseveró Casal.
(Lea también: Ramón Guillermo Aveledo sobre el revocatorio: Decisión del CNE sabotea el camino para dirimir diferencias por la vía electoral)

Diosdado Cabello y firmas del RR


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, intimidó el lunes 24 de enero a las personas que desean participar en el Referendo Revocatorio. Indicó que la tolda roja pedirá el nombre de las personas que plasmen su firma contra el mandatario nacional, una acción que recuerda a la Lista Tascón del año 2004.

Jesús María Casal reprochó estas declaraciones y citó una norma de la declaración universal de los Derechos Humanos. «Nadie puede ser molestado a causa de sus opiniones», mencionó al mismo tiempo que agregó que con este pronunciamiento buscan «intimidar» a la población que aboga por un cambio político.

Pese a esto, Casal confía en que el Poder Electoral velará por la privacidad de las personas y el secreto del voto, puesto que la recolección de las firmas se realizará de manera electrónica y no de manera tradicional (en hoja) como en el RR contra el fallecido presidente Hugo Chávez.

«Después de la experiencia hay que tomar precauciones para que los ciudadanos sientan que se cuida su identidad y que sientan que hay garantías, que ellos puedan participar y se mantenga la reserva de su identidad», enfatizó.
Falta de independencia de Poderes en el país
El abogado y profesor universitario se refirió también sobre la independencia y reforma del Poder Judicial. Indicó que aún «no se ven señales» de que en la nación se cumpla con lo prometido, algo que, alega, «hay que tratarlo» cuanto sea posible.

«Los informes de Organismos Internacionales coinciden en la falta de independencia del Poder Judicial, es una tema que tenemos que tratarlos cuanto sea posible. Entiendo que no es factible que en un solo paso se logre la solución perfecta pero tiene que haber avances que sean sustanciales y vayan en una dirección y eso, lamentablemente, no es lo que está pasando», sentenció.

Noticias relacionadas

Deja un comentario