Abogados desconocen proyecto de reforma del Código Civil

Los miembros del sistema de justicia exigieron que se haga público el proyecto y que se convoque especialmente a las academias, colegios de abogados, a la federación y a las universidades para que se discuta y hagan propuestas que optimicen el documento


(Caracas, Mar, 09/EN).- Abogados venezolanos manifestaron desconocer lo que contiene el proyecto de reforma del Código de Procedimiento Civil que Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia leal al régimen de Nicolás Maduro presentó ante el Parlamento chavista para su discusión y posterior aprobación.

“No discutimos la necesidad de una reforma del proceso civil que materialice la modernización del sistema de justicia, con fundamentos actualizados e implantación de la tecnología. Pero esto debe ser producto de la discusión pública y serena reflexión, y para ello debe convocarse a todos los interesados, sin exclusiones”, señala un comunicado firmado por más de 20 letrados.

Exigieron, como miembros del sistema de justicia, que se haga público el proyecto y que se convoque especialmente a las academias, colegios de abogados, a la federación y a las universidades para que se discuta y hagan propuestas que optimicen el documento.

“En Venezuela ya tenemos la experiencia positiva de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, que fue discutida con amplitud y transparencia. En esa oportunidad no operó una conducta excluyente y de opacidad, sino la consulta abierta y democrática”, se lee en el texto.

Recordaron que los patrocinadores de la reforma expusieron sus planteamientos y lo discutieron vigorosamente con los miembros de la comunidad jurídica.

“Es nuestro interés colaborar en la optimización de un proyecto de reforma del procedimiento civil que actualice nuestro sistema y, a la vez, reconocer nuestras limitaciones en materia de infraestructura física y tecnológica”, manifestaron.

“Tampoco hay que descuidar el fundamental derecho a la defensa de cada ciudadano como garantía constitucional y la igualdad de las partes e, incluso, la indispensable imparcialidad del juez, así como la necesidad de adecuar los procedimientos con el avance técnico y tecnológico y la inserción del país en la comunidad internacional”, agregaron.

Noticias relacionadas

Deja un comentario