Academia de Medicina: Vacuna cubana no debe aplicarse todavía en el país

 *Advirtió además que, los  fármacos cubanos contra COVID-19 aún no son vacunas

(Caracas, Mayo 13/CD).- La Academia Nacional de Medicina advirtió que no se puede comenzar un proceso de vacunación en Venezuela, haciendo uso de un producto experimental. Precisamente en esa fase se encuentra la vacuna anticovid Abdala, de procedencia cubana.

Según explicó la organización a través de una comunicación, aún no está probado si el método desarrollado por los científicos cubanos puede generar buenos resultados en humanos. Hasta ahora, se mantienen las pruebas de laboratorio en aproximadamente 48.000 personas para determinar la efectividad real de la vacuna.

El modelo cubano no es el único que utiliza este método de producción de vacunas. De hecho, otros siete modelos se están desarrollando bajo los mismos parámetros. Pese a ello, aún no está claro si es efectiva o no. Hasta tanto no se cerciore la efectividad del tratamiento permanecerá en estado experimental.

La Academia Nacional de Medicina argumentó que no es seguro aplicar la vacuna a los venezolanos hasta constatar su efectividad. La Academia reprochó que en el país no haya acceso a las vacunas reconocidas y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Academia de Medicina explica el proceso para producir vacunas


La Academia de Medicina explicó que Cuba utiliza un método esencial para producir sus vacunas, las cuales tienen la posibilidad de atacar los componentes que se encuentran en la superficie del virus. Los agentes que combaten a estos componentes superficiales del virus se componen de propiedades proteicas.

Hasta ahora existen más de 180 experimentos de vacunas. Al menos 8 de los experimentos basan su agente de defensa en las partículas proteicas denominadas Receptor Binding Domain (RBD).

Según explica la Academia venezolana, «el RBD es la parte de la proteína S que se une al receptor celular ACE2 para que el virus pueda iniciar la infección».

Noticias relacionadas

Deja un comentario