Activan Sistema Nacional de Alerta por lluvias en el país

Se desarrolla este plan con la finalidad de monitorear todos los sistemas hidrometeorológicos


(Caracas, abr 27/NT).- .- Luego de los estragos causados por las lluvias, se activó el sistema nacional de alerta temprana, por el Fenómeno «La Niña», así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó este martes.

Con la finalidad de monitorear todos los sistemas hidrometeorológicos que puedan representar peligro para la población venezolana, debido a la presencia del Fenómeno “La Niña” y el cambio climático.

«Estamos en presencia del fenómeno La Niña que trae para Venezuela precipitaciones por encima del promedio los cuales no están relacionadas con el período lluvioso”, ya que deben iniciar entre mediados de mayo y el mes de junio en todo el territorio nacional», dijo.

Se mantiene un sistema de monitoreo permanente sobre los estados Guárico, sur de Aragua, Carabobo, y Caracas.

El funcionario hizo énfasis en la situación del estado Zulia. «En este momento las nubes de mayor desarrollo que están originando lluvias fuertes se encuentran a lo largo del Lago de Maracaibo, por tanto, se mantiene activada la región del sur del lago, principalmente por las afectaciones de las lluvias de las últimas dos semanas”, explicó.

La noche de este lunes se presentaron precipitaciones de 100 litros de agua por metro cuadrado superficie. Alertó el jefe de la institución al tiempo que indicó que el cambio climático ha reflejado menos días de lluvia, pero con mayor volumen cuando se presentan y al calentamiento global. (UN)

Noticias relacionadas

Deja un comentario