Advierten que Maduro podría crear más escasez de diesel

Si bien la creciente falta de diésel en Venezuela es un problema muy real, el gobierno de Nicolás Maduro podría crear intencionalmente aún más escasez para presionar al gobierno de Joe Biden a retomar los intercambios de crudo por gasoil, indicó el experto en política energética latinoamericana Francisco Monaldi.

«Venezuela podría enfrentar una escasez masiva de diésel en los próximos meses. Hay presión sobre Biden para que intervenga en la crisis humanitaria. Por otro lado, no quieren que se les vea como renunciados a esta presión sin concesiones», dijo Monaldi a S&P Global Platts.

La administración de Biden estaría averiguando cómo realizar concesiones a Venezuela, sabiendo esencialmente que las demandas actuales de Estados Unidos para un cambio de gobierno son poco realistas, indicaron analistas de energía y geopolíticos.

Hasta 2020, la petrolera italiana Eni, la española Repsol y la india Reliance estaban intercambiando diésel por petróleo crudo de Venezuela en acuerdos que ayudaron a mantener el suministro de combustible.

La campaña de máxima presión del expresidente Donald Trump eliminó los canjes para en un esfuerzo por sacar a Maduro del poder.

«Todavía no estamos listos para aceptar la realidad. Intentamos la máxima presión, y eso no funcionó. Maduro está muy seguro en su posición hoy, y el riesgo de un golpe es muy bajo», señaló Fernando Ferreira, director de riesgo geopolítico de Rapidan Energy Group.

Si bien existe la expectativa de una eventual flexibilización de las restricciones sobre los intercambios de diésel, dijo Ferreira, no hay grandes esperanzas de concesiones importantes de ninguna de las partes.

Raad Alkadiri, director senior de Centro de Impacto Energético de Boston Consulting Group, aseguró que no hay evidencias de una pronta solución ya que Venezuela ocupa un lugar relativamente bajo en la lista de prioridades de Biden.

«El juego final en Venezuela no es tan claro y no parece una prioridad», dijo. «El levantamiento más amplio de las sanciones petroleras no parece que vaya a ser una prioridad en los próximos meses».

Sin embargo, hay quienes parecen más optimistas. Un representante de una de las empresas socias de Pdvsa en la Faja del Orinoco, que habló bajo condición de confidencialidad, indicó que espera que se realicen ajustes en las sanciones a partir de mayo, especialmente con respecto a los canjes de diésel por crudo.

«Pensamos que la nueva administración no iba a revisar las licencias hasta junio pero, con la escasez de diésel y la crisis humanitaria en Venezuela, parece que la gente de Biden quiere apurar esas decisiones», dijo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario