Advierten que vacunación anticovid puede generar nuevos picos de contagio

El presidente de la Academia Nacional de Medicina  Enrique López Loyo; dijo que están preocupados porque en Venezuela «no hemos logrado estructurar un plan de vacunación» que lo apruebe el Estado y que sea público.  


(Caracas, Junio 06/CD).- Ante el inicio de la jornada de vacunación anunciada por la administración de Maduro, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo; advirtió que la vacunación puede generar nuevos picos de contagio de COVID-19.

«Estamos es generando un contacto social inadecuado para tiempos de pandemia que puede llevar hacia adelante un pico sostenido o un nuevo pico de infecciones», aseguró en una entrevista con la ONG Provea.

También afirmó que las aglomeraciones de personas que buscan vacunarse van a propiciar «un desorden en cuanto a la probable aparición de picos de infección porque la mayoría de ellas regresan a casa sin la vacunación.

Además, agregó que la vacunación, al ser colocada «no protege contra infecciones de inmediato», ya que esta puede aparecer los primeros 18 días, ya que con «la primera dosis la protección es muy baja y si hay un contagio por covid-19 en multitudes de personas puede generarse una patología severa, inclusive con la posibilidad de riesgo de muerte».

El presidente de la Academia Nacional de Medicina explicó que para lograr la inmunización del 70% del país este año, a pesar del proceso de vacunación irregular, se deben hacer ciertas modificaciones en el manejo de la situación.

Sin embargo, López Loyo aseguró que para lograr este objetivo es necesario que la vacuna esté certificada internacionalmente, además de tener una capacidad logística para distribuirla.

Manejo irregular de la pandemia

También calcula que se deben aplicar «entre 300 y 350 mil dosis al día en los picos de vacunación, sería lo que garantiza por lo menos para octubre una cobertura del 70% de la población».

Enrique López Loyo califica de «irregular» el manejo de la pandemia.


Asimismo, el presidente de la Academia Nacional de Medicina dijo que están preocupados porque en Venezuela «no hemos logrado estructurar un plan de vacunación» que lo apruebe el Estado y que sea público.

«El manejo de la pandemia ha sido muy irregular, desde el año pasado nosotros hemos estado observando una serie de errores desde el punto de vista de procedimientos, de formas de llevar adelante la circunstancia de pandemia», destacó López Loyo.

Además, cuestionó el plan de la administración de Maduro de cubrir a «22 millones de venezolanos», pues se preguntó «cuánto éxito puede ser un plan masivo, teniendo solo 3 millones de dosis para 22 millones de venezolanos».

También López Loyo aclaró que «cubrir esas expectativas de las que el Gobierno habla requeriría 44 millones de dosis, entonces tú sacas una regla de tres y ves que porcentualmente está muy por debajo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario