Afirman que alcabalas y contrabando encarecen precios al consumidor

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela -Fedeagro-, Celso Fantinel subrayó que además de “librar una dura batalla” contra el coronavirus, desde hace 5 años se lucha contra la escasez de agroinsumos y de gasolina lo que obstaculiza el trabajo de los productos en el país.

Lamentó que el tema de las alcabalas para controlar los traslados debido a la pandemia ha hecho que “se encarezca el precio al consumidor final”

“Los productores cuando analizamos los precios la mayoría de las veces es hasta menos de un tercio de lo que se consigue en los mercados a cielo abierto y en supermercados debido al tema de las alcabalas, nos dicen los ferieros y los intermediarios porque les bajan mercancía y les piden dinero”, subrayó en entrevista concedida a Ginette González y Andrés Rojas Jiménez en Unión Radio.

Fantinel resaltó que las fallas en el suministro de diésel se han incrementado en la mayoría de las zonas productoras. “Tenemos productores en colas entre 7 y 15 días (…) También en las estaciones de precios internacionales y restringido a 30 litros, es imposible mantener una normalidad”.

Apuntó que otro problema que afecta a los productores y encarece los productos es el contrabando por las trochas de productos agrícolas como papa y cebolla desde Colombia “que está afectando a nuestros productores”.

“Entran entre 4 mil o 8 mil sacos de papas semanales y 6 mil de cebollas al igual que entran alimentos terminados de Brasil de contrabando, lo consigue en el oriente del país como arroz, pasta, aceites, margarinas y otros”, apuntó.

Precisó que todo esto aumenta entre 4 y 5 veces los productos y “ahí es donde el gobierno debería ayudar y ocuparse de las alcabalas”.

“Nos hemos cansado ante la ZODI de hacer denuncias que nos llegan de los productores porque nosotros si queremos brindarle a los venezolanos alimentos más baratos, aunque sabemos que la situación no es fácil”, puntualizó.

Fuente: Unión Radio

Noticias relacionadas

Deja un comentario