VARIEDADES:

Ahora un bolívar vale 900 pesos colombianos

Los billetes actuales, desde diez mil bolívares a 500 mil, se convierten en valores decimales.

 (San Antonio, oct 3/LNT).- Con la reconversión monetaria, es obvio que se afecta la relación numérica entre el peso y el bolívar, una relación ya arraigada en el Táchira y que debemos aprender a manejar. Es bueno saber de entrada que la relación numérica se “voltea”, prácticamente, puesto que, si ahora un peso vale en promedio 900 bolívares, a partir de hoy el bolívar vale 900 pesos.

Esto se deriva de, simplemente, multiplicar por un millón, o seis ceros, la tasa de cambio actual, (0,0009 pesos por bolívar), por cuanto el bolívar nuevo vale un millón de los viejos, si así podemos llamarlos.

Para convertir bolívares en pesos, se divide el número de bolívares, por la tasa de cambio: Por ejemplo, 1.000.000 (un millón de bolívares), equivalía hasta ayer a 900 pesos. Pero un millón de bolívares, hasta ayer, hoy equivale a un bolívar nuevo, o sea, sigue siendo 900 pesos.

De modo que si, por ejemplo, un kilo de azúcar cuesta 3 mil 500 pesos, en bolívares será 3 con 88 céntimos; o un kilo de carne en 14 mil pesos, se pagará 15 bolívares con 55 céntimos.

Para convertir pesos a bolívares, se seguirá aplicando el mismo procedimiento actual: se divide el monto de los pesos entre la nueva tasa. De ahí que, por ejemplo, 50 mil pesos, que hasta ayer eran poco más de 55 millones de bolívares, a partir de hoy, al dividirlo entre 900, equivale a 55,55 bolívares.

¿Qué pasa con los billetes “viejos”?


Seguirán teniendo valor y podrán ser usados de manera normal. En la Resolución N° 21-08-0 del BCV, que rige todas las normas sobre la nueva expresión monetaria, queda establecida la circulación entre el nuevo cono monetario y el anterior. En su artículo 7, establece que todos los billetes de Bs 10 mil o más podrán seguir vigentes luego del 1° de octubre.

De hecho, estos billetes servirán para pagar los céntimos adicionales de un precio dado. Así, los de quinientos mil bolívares equivalen a cincuenta céntimos; los de doscientos mil, veinte céntimos; diez céntimos los de cien mil, mientras que, en ese orden, los de 50 mil, 20 mil y diez mil, equivalen, respectivamente, a cinco, dos y un céntimo.

Esto tendrá validez hasta que sean desmonetizados según una resolución del Banco Central, de acuerdo a lo indicado en dicho artículo. Es decir, que hasta que el BCV anuncie el retiro de todos los bolívares soberanos, estos todavía deberán ser aceptados en bancos y negocios.

Con respecto a los billetes de valor inferior a diez mil bolívares, a partir de este viernes podrán ser depositados en cualquier institución bancaria, aunque en la realidad, ya los mismos poco se ven puesto que no estaban siendo utilizados, por la pérdida absoluta de su valor.

No es reconversión,es reexpresión monetaria

Algunos especialistas han aclarado que el proceso de cambio en nuestro sistema monetario no debe llamarse Reconversión Monetaria, sino Reexpresión Monetaria. El economista Asdrúbal Oliveros dijo recientemente que no se puede hablar sobre una reconversión monetaria.

—Es reexpresión monetaria, indica, y este es un concepto importante, porque en el código ISO (International Standard Organization), el cual se encarga de la identificación estandarizada de las monedas de los países, la denominación del bolívar (Bolívar Soberano), es VES, la cual se estableció en 2018, no va a ser cambiada.

Aunque el proceso de reconversión o reexpresión monetaria no es difícil, siempre tiende a presentar interrogantes, que a veces no son oportunamente respondidas. Algunas de ellas (obvio, no todas) están consideradas acá.

Noticias relacionadas

Deja un comentario