Alertan que en 6 meses podría haber escasez de productos

Luego de casi dos años de inactividad por la pandemia, Venezuela tiene inventario rezagado que podría amortiguar la escasez por unos meses


(Caracas, may 11/LVM) La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, alertó que en 6 meses Venezuela podría empezar a sentir la escasez de algunos productos como consecuencia de la guerra en Ucrania y el confinamiento en Asia.

La experta aseguró que se está empezando a observar escasez en algunos productos electrónicos y un aumento en la preocupación del sector agro por futuros problemas en la exportación de fertilizantes.

Recordó que luego de casi dos años de inactividad por la pandemia, Venezuela tiene un inventario rezagado que podría amortiguar la escasez por unos meses.

En relación a la incorporación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en el comercio nacional, advirtió que se ven cifras muy dispares de su evolución en el país.

«Hay estados donde apenas el 5 o 10% de sus comercios han podido adecuarse al impuesto y hay estados, como Carabobo, donde la cifra ha sido de 50%», añadió.

También destacó que el tema de la incorporación de las máquinas fiscales ha ralentizado el proceso del IGTF.

Consecomercio denunció que el problema de obtención de créditos ha retrasado el proceso de incorporación de dichas máquinas.

«El proceso de adecuación no es tan sencillo y el SENIAT ha ayudado a las cámaras de comercio regional a aclarar dudas sobre el IGTF», acotó.

Polesel advirtió que hay comerciantes que no tienen los recursos para comprar las máquinas fiscales y se les está multando.

«Por esto dejan de aceptar dólares, generándole problemas a los comercios formales», indicó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario