Alex Saab podría ser condenado a más de 100 años de cárcel en EE UU

Baltasar Garzón aseguró que su defendido ha manifestado que no está en su pensamiento «ni por lo mínimo» colaborar con la justicia estadounidense porque, según, va en contra de sus principios y no está ajustado al derecho

(Caracas, Mar 18/EN).- Una sentencia de más de 100 años de cárcel podría recibir Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, por los cargos que se le imputan en Estados Unidos, de finalmente aprobarse su extradición a ese país, así lo afirmó su defensa Baltasar Garzón.

“Según los cargos iniciales, diría más de 100 años de cárcel. Es verdad que después dijeron que se ha resumido todo en una condena de 20 años. Pero eso no lo ha dicho la autoridad judicial competente, sino el Departamento de Estado”, dijo el abogado español en una entrevista con la periodista Patricia Janiot.

“Lo que sí puedo decir con mi experiencia, y en casos muy concretos, es que Estados Unidos no es precisamente de los países que respetan el contenido de las extradiciones y expanden (las condenas) después que tienen bajo su jurisdicción a las personas reclamadas los cargos hasta donde considera el juez competente”, agregó.

Garzón aseguró que lo único que saben es que en Estados Unidos pesan sobre Saab al menos ocho cargos.

“Los cargos se refieren a lavado de activos, que son distintos hechos delictivos pero todos pueden resumirse en lavado de activos procedentes de actos de corrupción. Pero existe un problema grave. Para la ley de Estados Unidos de persecución de actos de persecución en el extranjero es fundamental que los actos de lavado y de corrupción, en su caso, se haya producido en territorio norteamericano”. El abogado aseguró que Saab no ha estado en los últimos 30 años en ese país.

Expediente en EE UU: “Sin acceso”

La defensa del presunto testaferro de Maduro aseguró que no han tenido acceso al expediente norteamericano. Afirmó asimismo que los abogados en Cabo Verde y la defensa internacional de extradición aún no han visto la orden de detención original cursada contra Saab.

“Lo único que hemos visto es una copia de una orden de detención que era respecto de otra persona que ni siquiera es Alex Saab. La defensa la han llevado y la llevan en unas condiciones de precariedad absoluta. Desde luego, si la consistencia de los cargos en Estados Unidos es por lo que hemos visto escasamente, yo diría que es ninguno”, manifestó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario