VARIEDADES:

Alex Saab se enfrenta a 20 años de cárcel pese a rebaja de cargos

Se trata de un compromiso asumido entre las autoridades caboverdianas y la justicia estadounidense de acuerdo lo estipulado en el derecho internacional.


(Caracas, nov 03/EC).- Álex Saab Morán sigue enfrentando una posible condena de hasta 20 años de prisión, pese a que el juez del Distrito Sur de Florida, Robert Scola, aprobó la solicitud de Fiscalía de eliminar 7 de los 8 cargos en su contra, explica un informe de la plataforma Suprema Injusticia, perteneciente a la ONG internacional Transparencia.

«Se trata de un compromiso asumido entre las autoridades caboverdianas y la justicia estadounidense de acuerdo lo estipulado en el derecho internacional, pues el acusado no puede ser condenado a una pena superior a la máxima prevista en el país que acuerda la entrega, en este caso Cabo Verde», aclara en su escrito Suprema Injusticia.

La ONG aclara también que la eliminación de los cargos, entonces, no tiene nada que ver con falta de pruebas en el proceso, que aún no ha empezado, ni con información que haya ofrecido Saab Morán a la justicia de Estados Unidos.


“El 7 de septiembre de 2020, durante el proceso de extradición, los Estados Unidos enviaron una garantía a través de los canales diplomáticos a la República de Cabo Verde de que los Estados Unidos no perseguirán ni castigarán al acusado ALEX NAIN SAAB MORAN por más de un solo cargo de la acusación, con el fin de cumplir con la ley de Cabo Verde en lo que respecta a la pena máxima de prisión”, se lee en el documento oficial de la Fiscalía.

El acuerdo fue reseñado por los medios en su momento y garantiza que Saab Morán no sería condenado a perpetua ni a pena de muerte.

«Aunque Cabo Verde no tiene acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, ese país está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que lo obligaban a cumplir con la solicitud de extradición si la presenta otro Estado», añade el informe.

Noticias relacionadas

Deja un comentario