VARIEDADES:

Alianza Democrática pide investigar manejo de filiales de Pdvsa

La coalición opositora venezolana Alianza Democrática exigió este viernes una investigación sobre denuncias de presunta corrupción en las empresas Monómeros Colombo Venezolanos S.A. y Citgo -filiales de Pdvsa-, administradas por el presidente encargado Juan Guaidó desde 2019 cuando fue reconocido por un grupo de países como presidente interino.

«Exigimos una investigación exhaustiva de todas estas denuncias emanadas desde el propio seno de quienes formaron parte del autodenominado ‘gobierno interino’ de Juan Guaidó y, de encontrarse evidencias de saqueos a la nación, pedimos que se administre la justicia de manera imparcial a la que haya lugar», indicaron en un comunicado.

Igualmente, señalaron que Guaidó y su equipo no rindieron cuentas sobre los recursos recaudados para ayuda humanitaria y consideraron «notorio, público y comunicacional el saqueo que han perpetrado a estas empresas».

El grupo opositor aseguró que el manejo de Monómeros, ubicada en Colombia, y Citgo, en Estados Unidos, «jamás» debieron estar bajo la administración del denominado «gobierno interino», encabezado por Guaidó.

«Han manipulado y estafado en su buena fe a algunos países de la comunidad internacional quienes les permitieron atribuciones que no les corresponden, debido a que no tienen aval jurídico, ni están en el marco de nuestra Constitución», añadieron.

Aseguraron que la responsabilidad jurídica ante un presunto desfalco «debe recaer en quienes conformaron de manera fraudulenta un autodenominado ‘gobierno interino'».

El pasado 27 de septiembre, el partido político opositor venezolano Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, renunció a formar parte de «los espacios que atienden» la gestión de activos en el exterior al no acoger Guaidó sus propuestas.

Esta renuncia se produce después de que, a comienzos de septiembre, el Gobierno colombiano decidiera someter a Monómeros a la «máxima vigilancia».

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció un día después, que su Gobierno emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para «recuperar» Monómeros y Citgo por presuntos casos de corrupción en ambas empresas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario