AN 6D aprobó proyección poblacional de 33.192.835 para el 21N

Alfonso Campos, diputado por el partido El Cambio, sugirió al CNE evaluar el número de puntos que se establecerán en todo el país para la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, para el que ya se estableció un aproximado de 1.000 puntos en todo el territorio nacional.


(Caracas, Mayo 26/EN).- La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó la proyección poblacional en Venezuela de 33.192.835 presentada por el Instituto Nacional de Estadística, al 30 de noviembre del año 2021, para las elecciones de los gobernadores de las 23 entidades del país y los alcaldes de los 335 municipios, en las que también se elegirán los miembros de los Consejos Legislativos y Cámaras Municipales.

Jorge Rodríguez, 
presidente de ese organismo, explicó que con esa estimación se sabrá cuántas circunscripciones existen para escoger a los concejales legislativos y a los concejales municipales. Además de determinarse cuáles serán plurinominales y nominales, si se requerirá una unificación y para el establecimiento de mecanismos de representación proporcional.

El Consejo Nacional Electoral había hecho la solicitud de la estimación debido a que 60% de los legisladores regionales y los concejales serán elegidos por lista, mientras que 40% restante se hará de manera nominal.

Alfonso Campos, diputado por el partido El Cambio, dijo que desde la bancada «opositora» apoyaron la protección que presentó el INE para los cálculos correspondientes para el cumplimiento del cronograma electoral.

Sugirió al CNE calcular el número de puntos que se establecerán en todo el país para la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, para el que ya se estableció un aproximado de 1.000 puntos en todo el territorio nacional.

«Consideramos a que se calcule el número de puntos que sea eficiente dado que tenemos mes y medio para esta actualización y se pueda hacer de forma eficiente y correspondiente», dijo el parlamentario.

Solicitó además las consideraciones para que se haga el cálculo para la elección de las vocerías de la población indígena dentro de los Consejos Legislativos y las Cámaras Municipales para que pueda ajustarse a la proyección de la población que presentó el INE.

«Invitamos a la sociedad venezolana a que se sume al ejercicio del sufragio, que pueda sumarse a esta participación; avanzamos en el empeño de alcanzar la estabilidad política en Venezuela para darle una salida a esta crisis con el ejercicio del sufragio como instrumento único democrático que legitime la República», manifestó Campos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario