AN aprueba en primera discusión reforma a Ley Orgánica del Sistema de Justicia

(Caracas, may 31/GV).- La Asamblea Nacional (AN)  aprobó este martes por unanimidad y en primera discusión el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Sistema de Justicia.

El diputado Diosdado Cabello fue quien presentó la propuesta y explicó que ese cambio legislativo busca transformar y corregir las fallas que evitan que la justicia se aplique de forma efectiva y que el sistema se autorregule.

Cabello pidió a todos los parlamentarios sumarse al debate para transformar una ley que actualmente permite el atropello de las personas por un alcalde, usando la policía o cumpliendo instrucciones de un empresario, y puso como ejemplo el desalojo de campesinos en el municipio Zamora, del estado de Miranda.

«Ese sistema no funciona, por eso se ven culpables convertidos en víctimas. El sistema tiene que autorregularse, y esa es una tarea del Parlamento», agregó durante la exposición del proyecto.


Explicó que como parte de las acciones emprendidas desde la AN, hasta hace poco tiempo había cerca de 40 mil personas detenidas en recintos temporales y con la revolución judicial en su primera etapa, más de 29 mil fueron atendidos con medidas sustitutivas y liberados en algunos casos.

La segunda fase, subrayó, permitió evaluar el cuerpo de leyes y la tercera la reestructuración de los entes del sistema como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Recordó que hasta la fecha aprobaron 10 legislaciones referentes a ese tema, como la reforma al estatuto de la Policía de Investigaciones y de la función policial, así como la Ley Orgánica del TSJ.


El proyecto de reforma fue respaldado además, por la bancada opositora, cuyos diputados se comprometieron a impulsarla.

Noticias relacionadas

Deja un comentario