AN del 6D pedirá apoyo a la FAN para sesionar desde el Esequibo

(Caracas, feb 24/CD).- La Asamblea Nacional electa en el proceso del 6 de diciembre de 2020 llamó a sesionar en el Esequibo, territorio en reclamación venezolana. En tal sentido, el organismo presido por Jorge Rodríguez solicitó el apoyo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para lograr su cometido.

El pronunciamiento se llevó a cabo durante la sesión de este martes, en la que se debatió sobre la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo. Hermann Escarrá, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue quien pidió al organismo sesionar en la zona en reclamación, tras consignar un documento sobre la disputa con Guyana

“La comisión tomó un conjunto de decisiones, la primera es la reunión con el alto mando militar, mañana a las 10:00 a.m., para el tema estratégico”, dijo Escarrá durante la sesión.

El territorio Esequibo formaba parte de la Capitanía General de Venezuela y del país tras su independencia, antes de que Reino Unido se apropiara de la zona. Sin embargo, la Constitución venezolana subraya que el Esequibo forma parte del territorio venezolano, de manera que Caracas ha mantenido una reclamación desde hace más de un siglo.

El dirigente chavista afirmó que el Parlamento electo en el proceso del 6 de diciembre se trasladará al Esequibo para sesionar desde el territorio en reclamación. Asimismo, la Comisión en Defensa de la Guayana Esequiba insta a la FAN a brindar apoyo al organismo y brindar un mensaje a la comunidad internacional.

“La segunda es un proyecto de acta que se aprobará en el Esequibo. La comisión se trasladará al Esequibo con apoyo de la Armada Nacional y allí sesionará y aprobará el acta debidamente consultada y se dirigirá un mensaje al mundo y al parlamento de Guyana, al parlamento de Inglaterra, al de España y al de Los Países Bajos”, expuso.

Finalmente, Escarrá señaló que hay dos propuesta de enmienda y de ley para profundizar la búsqueda de soberanía sobre el territorio. “El Esequibo es nuestro y, sí es nuestro debe estar en la Constitución y si esta asamblea tiene poderes constituyentes, mediante la enmienda debe considerar esta propuesta”, acotó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario