AN electa en 2020 inicia reforma de Ley de Periodismo

Los diputados chavistas expresaron que la legislación del ejercicio periodístico se hizo hace muchos años cuando habían otras herramientas comunicacionales, motivo por el cual hay que adaptarla a la nueva realidad incluyendo al poder popular


(Caracas, Jul 14/LVM).- La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación designó este miércoles los equipos de trabajo para revisar y reformar esta legislación.

Según un comunicado de prensa de este Parlamento el objetivo es hacer esta Ley “más incluyente y adaptarla a la nueva realidad, dado que sus postulados datan de otros tiempos cuando el periodismo se concibió con otras herramientas comunicacionales”.

María Carolina Chávez, diputada de esta AN, indicó que de esta manera comienza el proceso con la participación de los movimientos y organizaciones que manifiesten su interés de realizar los aportes correspondientes.

Según el referido comunicado, la parlamentaria indicó que el periodismo sigue siendo un ejercicio fundamental para la sociedad, y les corresponde a los grupos que revisarán la ley iniciar el debate para generar las propuestas y poder contar con una herramienta jurídica que tenga un alto significado social.

Comunicadores “populares” y “nuevo periodismo”

Chávez invitó a los comunicadores populares a incorporarse a las discusiones, porque, según ella, surgió un nuevo periodismo que no pasa por la academia, “el Poder Popular tiene que integrarse para hacer sus aportes”.

Recalcó que la ley debe incluir el ejercicio del periodismo desde todos los ámbitos donde se ejerza.

“Va más allá de los que pasamos por la universidad, no se puede hacer una ley solo para los periodistas graduados cuando en la sociedad se están dando distintas formas del ejercicio”, agregó la parlamentaria.

Actualización del código de ética

Resaltó que los grupos de trabajo también tendrán la misión de analizar a fondo los códigos de ética, actualizarlos y definir cuál es la función del periodismo en la sociedad, si es un arma para favorecer intereses particulares o al pueblo, y garantizar el derecho a la información.

Por su parte, Alcides Castillo, coordinador de la Plataforma de Comunicadores y Periodistas de Venezuela, indicó que desde 1993 no se modifica la Ley de Ejercicio del Periodismo, por lo que se tiene previsto realizar asambleas con periodistas, directores y estudiantes de las escuelas de comunicación de universidades públicas y privadas, a objeto de revisarla y obtener en pocos meses una propuesta de reforma.

Por el Movimiento Periodismo Necesario, Armando Carias, dijo que extenderá una propuesta a las mesas de trabajo para la revisión de los pensum de estudio de la carrera de comunicación social, para incluir la comunicación infantil y la comunicación de calle.

Noticias relacionadas

Deja un comentario