VARIEDADES:

AN sancionó leyes para la reforma del sistema judicial

Se trata de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público, la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial y la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) sancionó este viernes la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público, la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial y la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal.

Con este acto legislativo, celebrado en sesión especial, se completa el bloque de las ocho propuestas presentadas por la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial que preside el diputado Diosdado Cabello.

El debate comenzó con la intervención del diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión Mixta designada el pasado martes en la Plenaria de la AN para estudiar las iniciativas con las que comenzó el abordaje de las soluciones legislativas.

Ley de Transparencia

Con el objeto de garantizar el acceso a la información de interés público, en forma oportuna, así como para favorecer la participación protagónica del pueblo en el diseño, formulación y seguimiento de la gestión pública, fue sancionada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público, la cual se fundamenta en los principios constitucionales de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

Una vez entre en vigencia, las solicitudes de información deberán ser atendidas dentro de los veinte días hábiles contados a partir de la recepción del requerimiento, que pueden extenderse hasta 20 días más dependiendo del volumen de material.

Estatuto de la Función Pública

También fue sancionada la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial que crea la Comisionaduría Nacional de los Derechos Humanos, cuyas funciones serán recibir, tramitar, investigar, supervisar y fiscalizar los procedimientos administrativos aperturados para atender las denuncias en tal sentido cometidos por funcionarios y funcionarias de policía y que ejerzan funciones de seguridad ciudadana.

La Comisionaduría funcionará en todo el territorio nacional, y contará con la colaboración y asesoría de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y profesionales del derecho y de criminología, así como de organizaciones y especialistas en derechos humanos, para el abordaje de los casos, de los cuales llevará estadísticas y presentará informe periódicamente.

Amparo a la Libertad

La también sancionada Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal tiene como objeto garantizar a toda persona, sin discriminación alguna, la protección, respeto, goce y ejercicio de los derechos humanos y garantías constitucionales a la libertad y seguridad personal.

Una vez sancionada, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, expresó que esta ley va directo al respeto, al derecho de las ciudadanas y ciudadanos, frente a cualquier situación errática que se pueda presentar en la administración de justicia. “En consecuencia, habrá que agradecerle a esta AN la sapiencia que tuvo en la aprobación de esta ley”, señaló.

Noticias relacionadas

Deja un comentario