Anulan cédulas de venezolanos en Colombia por apostillas falsas

(Valencia, feb 14/NT).- .- La causa de la anulación de las cédulas de venezolanos una de las causas fue por la detección de apostillas falsas en partidas de nacimiento. Así lo informó el abogado Eduardo Cespedes al medio Frontera Viva.

Cespedes denunció que desde marzo de 2021 se han presentado ante la Registraduría Nacional de Colombia ciudadanos para optar por la nacionalidad de dicho país. Sin embargo, algunos contrataron gestores para apostillar sus documentos y, tras ser constatados, se evidenció que no existían.

Es por ello que una importante cantidad de venezolanos con derecho a acceder a dicha nacionalidad se han visto afectados, sobre todo los hijos de colombianos en Venezuela. Se estima que sean alrededor de 280.000 venezolanos.

De acuerdo con la información, el número de anulaciones de documentos de identidad a los ciudadanos venezolanos es de al menos unas 42.000 cédulas.

“Un grupo significativo de ciudadanos colombo venezolanos se encuentran hoy en estado de indefensión porque su cédula les fue anulada”, dijo el abogado especialista en migración.

Es por ello que la anulación de cédulas  ha afectado a personas que llegan a los aeropuertos para viajar a otro país y son detenidos debido a la cancelación de la nacionalidad.

 Por otro lado, el abogado venezolano aseguró que esta situación ha provocado la detención innecesaria de los ciudadanos afectados por la cancelación.

Según lo reseñado por Frontera Viva, la Policía Nacional de Colombia asemeja la cancelación de la cédula con un delito que no existe en la legislación de ese país, como lo es la suplantación de identidad.

“Los ciudadanos colombo venezolanos están siendo detenidos por 48 horas en CAI (Centro de Atención Inmediata), cárceles y URI (Unidad de Respuesta Inmediata). Son sometidos a la justicia frente a un juez de control. Y son perseguidos por la fiscalía para llevarlos a un proceso que no tiene sentido”, apuntó Cespedes.

Las personas afectadas deberán acudir a la registraduría para iniciar un proceso que requerirá asistencia jurídica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario