VARIEDADES:

Aprueban reforma parcial a los códigos orgánicos Procesal Penal y Penitenciario

(Caracas, Sep 1/GV).- Este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Reforma Parcial de Ley Código Orgánico Procesal Penal.

Además, fue aprobada la reforma al Código Orgánico Penitenciario, como parte de las ocho leyes presentadas por la comisión presidencial para la transformación del sistema de justicia venezolano.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, esta ley termina con el “viacrucis» que existía en el sistema.

Precisó que se redujeron los lapsos de audiencia de 20 a 5 días. “Esta es una una conquista que todos los que tienen privados de libertad lo saben”, expresó.
Con esto «Venezuela se pone desde el punto de vista principista y operativo en el desarrollo constitucional y Derechos Humanos», expresó.

Además, agregó que en esta reforma “queda excluida para siempre” la acción suspensoria del Ministerio Público (MP) que le permitía ser “árbitro” en una causa.

Por otra parte,  ya los ciudadanos civiles no podrán ser juzgados en una jurisdicción militar. “Cada uno -de los casos- será remitido a los tribunales pertinentes para garantizar el debido proceso”, resaltó.
Igualmente, se incorporan elementos sobre el acto de imputación y se le quita a los operadores de justicia la discrecionalidad de tipificar los delitos que les dé la gana. Tendrán que demostrarlos”, acotó.

También, la ley ordena la conformación de una oficina del ministerio con competencia en materia penitenciaria en todos los circuitos para evitar alegaciones de que no reciben las notificaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario