Arreaza al Covax: «devuelva el dinero para comprar vacunas a Rusia, China y Cuba»

«Esperamos cumplir muy pronto con esos 10 millones y seguir expandiendo nuestras compras a Rusia. Con China no hay meta concreta», explicó.  

(Caracas, Jun 22/CD).- Jorge Arreaza, canciller de la Administración de Nicolás Maduro, recordó que «en plena pandemia» hay 6.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el exterior a causa de las sanciones internacionales.

«No hemos podido comprar las suficientes vacunas», dijo Arreaza, quien agradeció a China y a Rusia el suministro de sus preparados contra el coronavirus.

Venezuela ha firmado un contrato con Rusia por 10 millones de dosis de sus vacunas y ha recibido 1,2 millones hasta ahora.

«Esperamos cumplir muy pronto con esos 10 millones y seguir expandiendo nuestras compras a Rusia. Con China no hay meta concreta», explicó.

«No saben cuán difícil es hacer los pagos para un país tan sancionado como Venezuela», admitió.

Arreaza explicó que incluso bajo el mecanismo internacional Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados, Venezuela tiene dificultades para hacerse con vacunas.

«Este caso es muy curioso. Teníamos que pagar 111 millones de dólares. Pagamos el 96%, pero el banco suizo UBS bloqueó el último pago, creo que unos 10 millones de dólares. Al bloquearlo, aunque hayamos pagado el 96% no nos van a enviar ni una sola vacuna, porque es Venezuela», dijo.

«Que nos devuelvan el dinero y con ese dinero compramos las vacunas a Rusia, China, a Cuba o a quien corresponda. Ojalá haya una reflexión en ese mecanismo y en ese banco (…) y podamos comprar las vacunas a través de Covax, pero por ahora no es la señal que están dando», afirmó Arreaza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario