Asamblea Nacional ubicó inflación de febrero en 22,4 %

El Parlamento aseguró que para cubrir la canasta alimentaria se requieren más de 18 millones de bolívares para una familia representativa de cinco miembros, lo que representaría 355 dólares

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) presentó este miércoles la inflación de febrero, así como el índice de precios y de actividad económica del mes pasado.

Según indicó el diputado y miembro de la Comisión, Ángel Alvarado, la inflación de febrero, a pesar que el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de 70 mil bolívares durante las últimas ocho semanas, fue de 22,4 %, con inflación acumulada de 102, 4 % en lo que va de año y una inflación interanual de 3.276 %.

Durante una rueda de prensa, explicó que, luego de estudiar el comportamiento de los precios, algunos servicios como el de telecomunicaciones, que aumentó 512 % durante el mes pasado, “varían de manera importante, a pesar de que rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas estuvieron relativamente bajos“.

El parlamentario aseguró que para cubrir la canasta alimentaria se requieren más de 18 millones de bolívares para una familia representativa de cinco miembros, lo que representaría 355 dólares solo para llevar comida a la mesa.

“El salario es de apenas unos 250 mil bolívares, que cubre 2 % de la canasta alimentaria, y por eso ayer salimos a la calle a respaldar a los sindicatos, a los gremios, a los maestros, al sector salud, todos los venezolanos que están viviendo con un salario de miseria que no les alcanza para llevar comida a sus hogares”, dijo Alvarado.

Con respecto a la actividad económica, según los indicadores que manejó el Parlamento, en el 2019 hubo una caída de 39,6 %, “algo sin precedentes”. “Es una caída similar a la de la II Guerra Mundial que vivió Alemania, solo en el 2019 sin haber un conflicto bélico formal, se debe a un modelo fracasado, que no funciona, que ha destruido las oportunidades y la riqueza de este pueblo”, precisó.

El diputado señaló, además, que cada venezolano “debe un promedio de 6.000 dólares por concepto de deuda externa”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario