Asdrúbal Oliveros: Capacidad del Gobierno para combatir el coronavirus es «prácticamente inexistente»

El economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, aseveró que Venezuela está entre los países que más podría ser afectado por la infección del coronavirus.

“Es un giro de 180 grado. El mundo y Venezuela cambiaron. Nada está claro en términos de qué puede pasar y efectivamente en términos de vulnerabilidad Venezuela está entre los países más expuestos”, alertó Oliveros a Román Lozinski..

El economista explicó las razones por las que Venezuela podría verse afectada por el coronavirus. “Primero porque venimos de un proceso tremendo de contracción. Segundo, porque la capacidad del Estado de intervenir como en los otros países para ayudar a la economía es mínima, por no decir inexistente. Tercero por el estado actual de la infraestructura hospitalaria”.

“Lamentablemente esta crisis toma a Venezuela en su peor momento y sus consecuencias serán muy graves”, añadió.

“La industria venezolana ya estaba funcionando por menos de 20% de su capacidad instalada y se ve seriamente golpeada por la cuarentena. El corazón de la economía de Venezuela era la actividad comercial y de servicios que estaba viendo un respiro por las medidas de liberación cambiaria de anclaje del tipo de cambio y la entrada de productos importados”, agregó.

Dijo también que la situación actual de otras naciones también repercutirá en Venezuela por su dependencia de las importaciones. “En ese contexto se complica mucho la situación con el paso de los días y tenemos el otro eslabón que son las personas”.

Oliveros acotó que no muchos venezolanos disponen de suficientes recursos para permanecer una buena temporada en la cuarentena sin tener que salir por alimentos de sus casas. “La mayoría de los venezolanos no vive la cuarentena como la leen en Twitter e Instagram. No está la gente con comida, internet, Netflix. Eso es una realidad de la minoría”

“La mayoría vive con servicios públicos precarios, problemas de electricidad, sin agua. Hay que lavarse las manos con frecuencia y no hay agua y no tienen una despensa para 15 días, a lo sumo para dos o tres”, sentenció.

Noticias relacionadas

Deja un comentario