Asdrúbal Oliveros: Subestimando a Maduro no vamos a lograr nada

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó en un hilo de Twitter que “el nivel de reservas internacionales dice muy poco de la capacidad de aguante del régimen de Maduro”.

Señaló que es prioritario entender la estructura paralela de ingresos, que se montó desde tiempos de Hugo Chávez y que permite el desarrollo de actividades paralelas ilícitas “que generan rentas a grupos de poder, aunque no sean ingresos formales del Estado”.

 “Muchos analistas asumen que como el nivel de reservas líquidas es mínimo, el régimen de Maduro está al borde del colapso, entendiendo esto, como que no tendría margen de maniobra. Nada más lejos de la verdad”, escribió.

y agregó: “Entender esa dinámica de la economía paralela e ilegal es clave para la estrategia política. Se comete el error de subestimar la capacidad de aguante del régimen de Maduro, pensando que su colapso financiero es inminente”.

Oliveros piensa que “la escalada de Maduro en los últimos meses tiene que ver con que ha construido un sistema económico y de reparto que le permite resistir e ir hacia adelante, en vez de negociar”.

Advirtió que “una comprensión clara de este ecosistema, de sus aliados, dentro y fuera, privados y públicos, es clave para entender cuán viable es una transición en Venezuela y la hoja de ruta de la misma”.

Dijo asimismo que hay que comprender el rol de los aliados, que no necesariamente se debe valorar por el aporte monetario que den. “Puede ser facilitar la ruta y el algoritmo para que estas actividades al margen se den”, subrayó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario