Aseguran que es «absurda» cifra de inflación presentada por el BCV

El economista José Guerra indicó que el Banco Central de Venezuela tiene un historial de ocultar información y además está literalmente cerrado y muy descapitalizado técnicamente

José Guerra, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) «no tiene credibilidad», puesto que la cifra de inflación de marzo 2022 de 1,4% «es un absurdo».

Indicó que el OVF tiene los registros de precios de cada producto del Índice de Precios, por lo que acotó que no se debe creer en la institución que ha escondido los datos.

«No crean esa cifra de una institución que ha escondido los datos y publica lo que le conviene», señaló en su cuenta en Twitter.

Y agregó: «Importante recordar que el BCV tiene un historial de ocultar información y además está literalmente cerrado y muy descapitalizado técnicamente. Por ejemplo, ¿por qué no publica el PIB y la balanza de pagos?.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en marzo de 2022 una variación intermensual de 1,4%, que es inferior al 2,9% obtenido para el mes previo y la más baja observada en los últimos 115 meses (1,1% en Agosto del 2012).

Con el resultado de marzo, la variación acumulada al cierre del primer trimestre del año se ubica en 11,4%, muy inferior a la obtenida para el mismo período del año pasado (127,8%).

Por su parte, la variación anualizada correspondiente al mes de marzo fue de 284,4%, menos de la décima parte de la observada en marzo de 2021 (3.012,2%).

El BCV no tiene credibilidad. La cifra de inflación de marzo 2022 de 1,4% es un absurdo. El @observafinanzas tiene los registros de cada precio de cada producto del índice de precios. No crean esa cifra de una institución que ha escondido los datos y publica lo que le conviene.

Noticias relacionadas

Deja un comentario