VARIEDADES:

Aumentó a 17 el número de muertos en Mérida por las fuertes lluvias

El gobernador Ramón Guevara pidió a los ciudadanos mantener la calma e informó que desde la 1:00 pm de este miércoles estarán a disposición, a través del 171 y del 911, las listas de personas fallecidas en la tragedia y de desaparecidos para que los familiares puedan identificarlos

(Mérida, Ago 2/EN).- El número de muertos en Mérida por la emergencia causada por las lluvias aumentó a 17, informó el gobernador Ramón Guevara en un balance ofrecido a El Nacional en horas del mediodía de este miércoles. Entre las víctimas se encuentran 2 niños.

“La gente está viviendo una tragedia que no teníamos la menor idea de que iba a ser de estas proporciones. Solamente Dios lo sabe”, expresó el gobernador.

Puntualizó que, del balance de muertos que maneja, 11 fueron localizados en el municipio Tovar, 2 en la población de Santa Cruz de Mora del municipio Pinto Salinas y 4 en la parroquia Pueblo Nuevo del Sur, en el municipio Sucre.

Estos son los centros de acopio para ayudar a afectados por las lluvias en Mérida
Hasta el momento 17 personas están desaparecidas y 1.230 viviendas en alto riesgo. Señaló que hay 80 pérdidas totales en la calle principal de El Corozo, parte norte de Tovar, en donde las familias están a la intemperie. “Perdieron todo”, afirmó.


El gobernador indicó que no cuentan con fluido eléctrico en los municipios Tovar, Rivas Dávila, Zea y Antonio Pinto Salinas. “La subestación de Corpoelec se deterioró y tenemos el problema de que los transformadores se llenaron de sedimentos, de agua; y tampoco hay telefonía fija ni de celular, trayendo como consecuencia que la población se encuentre completamente incomunicada, y las vías de penetración de Tovar están en una situación bastante difícil”, agregó.

Dijo que esperan que en horas de la noche o en la mañana del jueves se puedan liberar las vías para el acceso a Tovar, con las maquinarias que lleguen a la entidad para atender la emergencia.

Guevara comunicó asimismo que el río Chama, que atraviesa desde el norte de la ciudad capital y llega a la zona sur del lago del estado Mérida y del lago de Maracaibo, está desbordándose porque se rompió un dique en la localidad de Los Naranjos, municipio Arzobispo Chacón, donde se encuentra la mayor producción platanera de la entidad.


Por esta situación, alertó que partes de Mérida y del estado Zulia están en riesgo.

“Ojalá no sea así porque entonces las pérdidas de producción agrícola serían de proporciones altas. Esperamos que las lluvias cesen porque a medida de que se van dando se van produciendo más problemas en nuestros municipios”, manifestó.

Máquinas totalmente deterioradas

Guevara afirmó que las maquinarias que recibió cuando asumió la Gobernación del estado Mérida están totalmente deterioradas. Y aseguró que para mantener la vialidad, atender emergencias y recoger la basura deben alquilar las unidades.

“Varias de ellas están en total deterioro. Creo que el señor de Miraflores, que nunca ha mantenido relaciones con los estados donde están los factores democráticos haciendo su papel de gerentes de la solución de los problemas, no tiene claridad. Y nosotros siempre hemos tenido la posibilidad de colaboración”, señaló.

Noticias relacionadas

Deja un comentario